El Shinrin Yoku 森林浴, está definición El término fue acuñado en 1982 por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón. Yoku (浴) significa "exponer a", "Baño de acción de bańarse". Los japoneses ya estaban usando Yoku en muchos contextos; kaisui-yoku (baño de mar), nikkou-yoku (tomar el sol) y moku-yoku (baño sagrado). "Shinrin"(森林) significa bosque, de ahí el nombre "Shinrin-Yoku"(森林浴)"BAÑO DE BOSQUE", como "el contacto del ser humano en la atmósfera del bosque". Nace de la inquietud de cientificos y organismos gubernamentales en Japón por la relación del ser humano con la naturaleza, y las evidencias científicas que para la salud de las personas, proporcionaba este entorno sin explicaciones contrastadas, y así buscar las evidencias científicas que demostrarán éstos efectos.
"Todo lo que se realiza fuera de la atmósfera del Bosque NO SE DEBE DEFINIR COMO SHINRIN-YOKU"
Samurai Spain (Presidente International Forest Medicine©
El Presidente International Forest Medicine© ✔
Su crítica sobre muchos estudios en el medio natural, hacen que sea un referente de garantía a la hora de valorar resultados de estudios cientificos de todo el mundo. Sus estudios cientificos están basados desde hace más de una década en la Investigación sobre las."Fitoncidas",que según nos revela es el gran secreto del bosque con relación a la influencia con la salud de todos los seres humanos, y donde más incidencia hay que profundizar en este campo. Con la unión en el campo de la Bioquimica aplicada a los estudios que desde la década de los años 30 desveló Boris Petrovich Tokin, un bioquímico ruso que descubrió la influencia que éstos compuestos volátiles ejercen sobre los humanos, y que es en los bosques maduros donde mayor concentración de estos existen.
Desvelamos de la mano de una de las mejores autoridades mundiales en éste campo las confusiones que sobre el Shinrin-yoku se están ofreciendo en algunos medios
Presidente estamos leyendo últimamente que la práctica de Shinrin-Yoku puede realizarse hasta en los parques de abajo de casa, ¿cual es su opinión?Con cara de sorpresa y sonriendo nos dice el presidente, que de donde hemos sacado esa información o mejor dicho la desinformación.
Si partimos de la base de que una definición tan clara y concreta como es "Atmósfera de Bosque", a partir de esto, definamos también que es un bosque. Entiendo que algunas personas equivocadamente crean que es una moda y busquen su lugar para desarrollar actividades que buscan una economía paralela, pero solamente puede denominarse Shinrin-Yoku a la atmósfera que proporciona el Bosque, todo lo demás se podrá denominar como usted quiera, pero no es correcto. Adjunta también el presidente que por supuesto los medios naturales proporcionan beneficios para el ser humano, pero jamás podrá compararse a nivel de resultados como el medio Rey que es el Bosque. Vivimos en un mundo de desinformación e intereses creados, eso no podemos evitarlo, por eso siempre propongo que contrasten las informaciones con fuentes fiables.
Preguntamos al presidente de la International Forest Medicine© por la importancia de las fitoncidas en relación con el Shinrin-yoku
Presidente ¿son las fitoncidas tan importantes para la salud del ser humano?La bioquímica y el estudio sobre las fitoncidas, fitoncidios, phytoncides o phytoncide, aportará en un futuro proximo herramientas e información a los científicos para proporcionar medios para la aplicación en muchas enfermedades y patologias que aliviaran, reducirán e incluso paliaran efectos que hoy aún deben padecer muchas personas.
Los COV Compuestos Orgánicos Volátiles se encuentran en una proporción exponencial en los bosques maduros, y tienen un potencial antimicrobiano tan grande que será la base futura para muchos medicamentos.
Preguntamos al presidente sobre los beneficios saludables de los bosques y los espacios naturales
¿Qué relación tienen los bosques sobre la salud del ser humano?Los bosques son ecosistemas de primordial importancia para la oxigenación del planeta, sin ellos sería un mundo insontenible. Es tan importante éste hábitat, que la supervivencia del ser humano depende exclusivamente de ellos. El déficit de naturaleza que hoy en día existe en el mundo moderno es tan importante que tanto los gobiernos como los ciudadanos deberían ser conscientes para recuperar éstos entornos y animar y educar a los ciudadanos para que regresen aunque sea de visita a los bosques.